PROYECTO ERASMUS +




1. PRESENTACIÓN.
                    El IES Albalat posee desde el curso 2009/2010 programas europeos, actualmente tiene concedida la Carta Erasmus de Educación superior (K103) 2014 -2020 y un proyecto de Erasmus de Formación Profesional (K102) y será coordinado por Cristina Guzmán. 
El proyecto K103 está dirigido a estudiantes y personal de ciclos formativos de grado superior y será coordinado por Pedro Prado. 
El proyecto K102 está dirigido a estudiantes que y personal de ciclos formativos de grado medio y será coordinado por Cristina Guzmán.
Con ambos proyectos se permite la realización de movilidades a un país de la Unión Europea, para estudiantes y personal de ciclos formativos.

El IES Albalat es un centro público dependiente de la consejería de educación de la comunidad autónoma de Extremadura en el que se imparten el Ciclo Formativo de “Técnico Superior de Higiene Bucodental” y el Ciclo formativo de “Técnico en Cuidados Auxiliares d enfermería”. Son dos ciclos pertenecientes a la Familia Profesional de Sanidad. Siendo el segundo curso cuando los alumnos realizan las 400 horas de prácticas en una empresa mediante el módulo de la F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo).

Estos ciclos formativos tienen como objetivo que los alumnos a adquieran la competencia profesional correspondiente a su título. Para la adquisición de esta competencia contribuye de manera importante las horas de prácticas en una empresa mediante el módulo de la F.C.T.
El proyecto Erasmus permite mediante la movilidad de estudiantes en prácticas a empresas de la Unión Europea la adquisición de esta competencia.

Por otro lado, el proyecto permite la movilidad para formación y docencia de personal relacionado con los ciclos formativos. Entendemos como personal el siguiente:
-        Profesorado que imparte docencia directa en los Ciclos Formativos.
-        Los miembros del equipo de Dirección del Centro.
-        Orientadora del centro.
-        Personal de administración y servicios que tienen relación con los alumnos.      


2. OBJETIVOS PROYECTO:

1. Permite ampliar el intercambio de experiencias entre el centro educativo y las empresas para el profesorado y alumnado, en otros países de la Unión Europea.
2.   Proporcionar al alumnado y profesorado una visión de europea real; es decir que somos europeos y como tales podemos movernos profesionalmente sin problemas entre los distintos países europeos.
3. Permitir conocer, por parte del profesorado y alumnado, el mercado laboral del sector de la Salud, de los países de la unión europea.
4. Dar la oportunidad a los alumnos de conocer mejor la cultura y forma de vida de los diferentes países europeos.
5. Proporcionar al alumnado unas mejores posibilidades profesionales en el mercado laboral de los países europeos.
6. Difundir los valores europeos de igualdad, integración, tolerancia y respeto a la diversidad como valor añadido de calidad a todo el proceso de enseñanza – aprendizaje a lo largo de la vida. 
7. Mejorar la capacidad lingüística de profesorado y alumnado.
8.  Aumentar la formación del personal   que le permita una mejor preparación para el proceso de enseñanza.
9.  Compartir estas experiencias con el resto de los miembros de la comunidad educativa del propio centro y con otros centros educativos. 

3. ACTIVIDADES DEL PROYECTO.
  • Búsqueda por parte del profesorado y el alumnado participante de empresas en otros países de la U.E que deseen acoger alumnos en prácticas y personal en formación.
  • Realización de convenios entre el Centro educativo y las empresas.
  • Visitas preparatorias del profesorado a las empresas donde se concretarán aspectos como: Posibles alojamientos de los alumnos, programa formativo, tutor laboral, tutor docente.
  •  Preparar los acuerdos de formación entre centro educativo y empresas de colaboración, para la realización de las movilidades de estudiantes y personal.
  •  Selección de alumnos para la realización de las movilidades para prácticas.
  • Realización de las movilidades por parte de los alumnos.
  • Realización de las movilidades por parte del personal.
  •  Seguimiento de las movilidades por correo electrónico y telefónico; pudiéndose realizar si es necesario alguna visita de seguimiento.
  • Evaluación del proyecto.
4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARA LAS MOVILIDADES.
     Cuando el número de movilidades sea inferior al número de alumnos interesados se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • El nivel lingüístico del alumno en relación con el idioma del país de acogida. Si fuese necesario se podría realizar una prueba de nivel. (pondera un 25 %)
  • El grado de madurez y responsabilidad de los alumnos, a criterio del coordinador del programa y equipo docente del alumnado. (Pondera un 25 %) Este criterio está basado en la experiencia y contacto del coordinador y equipo docente con el alumno durante el primer curso 
  • La nota media del primer curso del Ciclo Formativo. (Pondera un 50%)
     
    Si a criterio del coordinador del proyecto no existen alumnos que cumplan las condiciones de poder realizar las movilidades, las movilidades ofertadas ese año quedarían desiertas.

Si un alumno presenta una empresa donde poder realizar la movilidad y se procede a realizar convenio con esa empresa, y ese alumno tendrá preferencia para la movilidad en la misma.

4     5. CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PERSONAL PARA LAS MOVILIDADES.
El personal que quiera realizar movilidades de formación o docencia, deberá presentar la solicitud cuando se realice la convocatoria por parte del coordinador, presentando la siguiente documentación:
-        Solicitud.
-        Acuerdo de formación entre personal y la empresa.
Si el nº de solicitudes fuese mayor al nº de plazas se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • No haber disfrutado de una movilidad los años anteriores.
  •  Tener destino definitivo en el centro educativo.
  •  Impartir docencia en el ciclo formativo correspondiente.
  •  Grado de adecuación del acuerdo de formación con la actividad docente y por tanto la posibilidad de traslado de esta formación al aula.
5       6.  PROYECTOS VIGENTES DURANTE EL CURSO 2019/2020 .

Durante el curso 2019/2020 están en vigor los siguientes proyectos:

1.     PROYECTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (K103)

·       PROYECTO 2018-1-ES01-KA103-047079 con una duración hasta el 31 de Mayo de 2020 e  incluye:
·       Tres movilidades de estudiantes en prácticas.
·       Una movilidad de personal para formación y/o docencia

·       PROYECTO 2019-1-ES01-KA103-060150 con una duración hasta el 31 de Mayo de 2021 e incluye:
·       Dos movilidades de estudiantes en prácticas,
·       Una movilidades de personal.

2.     PROYECTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ( K102)
·       Proyecto 2019-1-ES01-KA102-061562 con una duración hasta el 31 de Mayo de 2021 e  incluye:
·       Dos movilidades de estudiantes en prácticas.
·       Dos movilidades de personal.

Todo el seguimiento de estos proyectos será realizado mediante la herramienta on line Mobilility Tool, de la página de SEPIE.

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