1. PRESENTACIÓN.
El IES Albalat
posee desde el curso 2009/2010 programas europeos, actualmente tiene concedida
la Carta Erasmus de Educación superior (K103) 2014 -2020 y un proyecto de
Erasmus de Formación Profesional (K102) y será coordinado por Cristina
Guzmán.
El proyecto K103 está dirigido a
estudiantes y personal de ciclos formativos de grado superior y será coordinado
por Pedro Prado.
El proyecto K102 está dirigido a estudiantes que y personal de
ciclos formativos de grado medio y será coordinado por Cristina Guzmán.
Con ambos proyectos se permite la realización de
movilidades a un país de la Unión Europea, para estudiantes y personal de
ciclos formativos.
El IES Albalat es un centro
público dependiente de la consejería de educación de la comunidad autónoma de
Extremadura en el que se imparten el Ciclo Formativo de “Técnico Superior de
Higiene Bucodental” y el Ciclo formativo de “Técnico en Cuidados Auxiliares d
enfermería”. Son dos ciclos pertenecientes a la Familia Profesional de Sanidad.
Siendo el segundo curso cuando los alumnos realizan las 400 horas de prácticas
en una empresa mediante el módulo de la F.C.T. (Formación en Centros de
Trabajo).
Estos ciclos formativos
tienen como objetivo que los alumnos a adquieran la competencia profesional
correspondiente a su título. Para la adquisición de esta competencia contribuye
de manera importante las horas de prácticas en una empresa mediante el módulo
de la F.C.T.
El proyecto Erasmus permite
mediante la movilidad de estudiantes en prácticas a empresas de la Unión
Europea la adquisición de esta competencia.
Por otro lado, el proyecto
permite la movilidad para formación y docencia de personal relacionado con los
ciclos formativos. Entendemos como personal el siguiente:
-
Profesorado que imparte docencia directa en los
Ciclos Formativos.
-
Los miembros del equipo de Dirección del Centro.
-
Orientadora del centro.
-
Personal de administración y servicios que tienen
relación con los alumnos.
2. OBJETIVOS PROYECTO:
2. Proporcionar al alumnado y profesorado una visión de europea real; es decir que somos europeos y como tales podemos movernos profesionalmente sin problemas entre los distintos países europeos.
3. Permitir conocer, por parte del profesorado y alumnado, el mercado laboral del sector de la Salud, de los países de la unión europea.
4. Dar la oportunidad a los alumnos de conocer mejor la cultura y forma de vida de los diferentes países europeos.
5. Proporcionar al alumnado unas mejores posibilidades profesionales en el mercado laboral de los países europeos.
6. Difundir los valores europeos de igualdad, integración, tolerancia y respeto a la diversidad como valor añadido de calidad a todo el proceso de enseñanza – aprendizaje a lo largo de la vida.
7. Mejorar la capacidad lingüística de profesorado y alumnado.
8. Aumentar la formación del personal que le permita una mejor preparación para el proceso de enseñanza.
9. Compartir estas experiencias con el resto de los miembros de la comunidad educativa del propio centro y con otros centros educativos.
3. ACTIVIDADES DEL PROYECTO.
- Búsqueda por parte del profesorado y el alumnado participante de empresas en otros países de la U.E que deseen acoger alumnos en prácticas y personal en formación.
- Realización de convenios entre el Centro educativo y las empresas.
- Visitas preparatorias del profesorado a las empresas donde se concretarán aspectos como: Posibles alojamientos de los alumnos, programa formativo, tutor laboral, tutor docente.
- Preparar los acuerdos de formación entre centro educativo y empresas de colaboración, para la realización de las movilidades de estudiantes y personal.
- Selección de alumnos para la realización de las movilidades para prácticas.
- Realización de las movilidades por parte de los alumnos.
- Realización de las movilidades por parte del personal.
- Seguimiento de las movilidades por correo electrónico y telefónico; pudiéndose realizar si es necesario alguna visita de seguimiento.
- Evaluación del proyecto.
Cuando
el número de movilidades sea inferior al número de alumnos interesados se
tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- El nivel lingüístico del alumno en relación con el idioma del país de acogida. Si fuese necesario se podría realizar una prueba de nivel. (pondera un 25 %)
- El grado de madurez y responsabilidad de los alumnos, a criterio del coordinador del programa y equipo docente del alumnado. (Pondera un 25 %) Este criterio está basado en la experiencia y contacto del coordinador y equipo docente con el alumno durante el primer curso
- La nota media del primer curso del Ciclo Formativo. (Pondera un 50%)
Si a criterio del coordinador
del proyecto no existen alumnos que cumplan las condiciones de poder realizar
las movilidades, las movilidades ofertadas ese año quedarían desiertas.
Si un alumno presenta una empresa donde poder realizar la movilidad y se
procede a realizar convenio con esa empresa, y ese alumno tendrá preferencia
para la movilidad en la misma.
4 5. CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PERSONAL PARA LAS MOVILIDADES.
El personal que
quiera realizar movilidades de formación o docencia, deberá presentar la
solicitud cuando se realice la convocatoria por parte del coordinador,
presentando la siguiente documentación:
-
Solicitud.
-
Acuerdo
de formación entre personal y la empresa.
Si el nº de solicitudes
fuese mayor al nº de plazas se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- No haber disfrutado de una movilidad los años anteriores.
- Tener destino definitivo en el centro educativo.
- Impartir docencia en el ciclo formativo correspondiente.
- Grado de adecuación del acuerdo de formación con la actividad docente y por tanto la posibilidad de traslado de esta formación al aula.
5 6. PROYECTOS VIGENTES DURANTE EL CURSO 2019/2020 .
Durante el curso 2019/2020
están en vigor los siguientes proyectos:
1. PROYECTOS
DE EDUCACIÓN SUPERIOR (K103)
· PROYECTO
2018-1-ES01-KA103-047079 con una duración hasta el
31 de Mayo de 2020 e incluye:
· Tres movilidades de
estudiantes en prácticas.
· Una movilidad de personal para
formación y/o docencia
· Dos movilidades de
estudiantes en prácticas,
· Una movilidades de
personal.
2.
PROYECTOS DE FORMACIÓN
PROFESIONAL ( K102)
·
Proyecto 2019-1-ES01-KA102-061562 con una
duración hasta el 31 de Mayo de 2021 e
incluye:
·
Dos
movilidades de estudiantes en prácticas.
·
Dos
movilidades de personal.
Todo el seguimiento de
estos proyectos será realizado mediante la herramienta on line Mobilility Tool,
de la página de SEPIE.
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